Colombia: +57-311-8323889 | Perú: +51-1- 715-1545 info@tecnologiatotal.net

Aplicaciones

Protección de Juntas Aislantes

Problema: cuando una junta aislante es utilizada para aislar eléctricamente algunas secciones del ducto, puede ser necesario protegerla de una sobretensión. El aislamiento puede fallar debido a la caída de un rayo o a una corriente de falla AC, lo cual puede generar resultados catastróficos. Los arcos a través de la junta pueden causar una falla de aislamiento y posible ignición de gases inflamables.

Solución: un dispositivo de protección conectado a través de la junta aislante que limite el voltaje a niveles seguros y genere un medio de conducción eléctrica alrededor de la junta, mientras mantiene la protección catódica. Los productos para uso en zonas peligrosas abordarán el problema de sobretensión garantizando una operación segura.

 –

Mitigación de Voltaje AC

Problema: cuando los ductos se encuentran en un corredor común con líneas electicas energizadas, los campos eléctricos y magnéticos pueden hacer que aparezca voltaje no deseado en el ducto. El voltaje AC inducido puede generar riesgos para la seguridad y contribuir con problemas de corrosión. Para abordar estos problemas, esta tensión inducida requiere una baja resistencia a tierra para la mitigación, mientras que la protección catódica exige un aislamiento completo para el ducto. 

Solución: los productos Dairyland proporcionan una conexión AC continua a tierra para tuberías con voltaje inducido, sin afectar el voltaje de protección catódica. El dispositivo presenta baja impedancia a la corriente alterna y alta impedancia a la corriente continua, y se conecta entre el ducto y un sistema de conexión a tierra. 

Los diseños de mitigación para el voltaje AC inducido se realizan mejor por especialistas entrenados en las técnicas de análisis adecuadas. Tal análisis involucra medidas y modelado eléctrico, usando un software desarrollado para esta tarea.

Tapete desacoplador de control de gradientes 

Problema: los tapetes de control de gradiente se instalan alrededor de estructuras de los ductos superficiales para proteger a los trabajadores de voltajes potencialmente peligrosos que pueden estar presentes en ductos protegidos catódicamente. Los voltajes de los ductos pueden resultar de las siguientes condiciones:

  • Voltaje AC inducido.
  • Una falla AC en un equipo eléctrico conectado a tierra incorrectamente.
  • La caída de un rayo directamente al ducto o adyacente a él.

La efectividad de un tapete de control de gradiente está determinada por la tensión de contacto y tensión de paso que el tapete permite para las fuentes de voltaje descritas. Desafortunadamente, ningún fabricante conocido ha proporcionado datos técnicos sobre la efectividad de su tapete para limitar las tensiones de paso y de contacto. Además, los tapetes de un solo conductor, como el de configuración en espiral, han sido completamente ineficientes para limitar las tensiones de paso y de contacto de los rayos hasta niveles seguros.

Solución: Dairyland ofrece el Tapete de Control de Gradiente (“Gradient Control Mat” – GCM), diseñado para hacer frente a los problemas actuales generados por rayos y fallas AC, respaldado por análisis de expertos en protección contra rayos y con una revisión completa de las directrices de protección catódica de este diseño de tapete. Las tensiones de paso y contacto ahora son limitadas con el tapete tipo rejilla Dairyland, en un diseño de bajo costo. Dairyland también recomienda los tapetes desacopladores de control de gradiente para mejorar la protección catódica en el ducto y ofrece la asequible línea de Desacoplador de Estado Sólido (Solid-State Decoupler – SSD) para usar junto con el Tapete de Control de Gradiente.

 

Desacomplamiento de Sistemas se Puesta a Tierra de Equipos Eléctricos

Problema: Los equipos eléctricos, así como las válvulas operadas por motor, requieren una conexión a tierra segura acorde a los códigos eléctricos en estructuras protegidas catódicamente; sin embargo, una conexión directa causará un cortocircuito en el sistema de protección catódica. Del mismo modo, los tanques con equipos eléctricos pueden verse afectados por el enlace a tierra. 

Solución: El uso de un producto Dairyland certificado para uso en un conductor de tierra seguro de seguridad es un método autorizado para proporcionar aislamiento de DC y conexión a tierra de AC simultánea para motores y otros equipos. En el caso de un motor de válvula, esto elimina la necesidad de uniones aisladas en cualquiera de los lados. En cambio, el motor es conectado a tierra a través del dispositivo de aislamiento Dairyland. Se necesitan productos certificados para esta aplicación, para cumplir con los códigos eléctricos.

 

Desacoplamiento de sistemas de puesta a tierra de tanques

Problema: Las bases de los tanques, así como los conductores de conexión a tierra para el equipo eléctrico, vincularán el tanque protegido catódicamente a estructuras adicionales en la tierra, lo que requerirá una corriente de protección catódica excesiva. Sin embargo, la puesta a tierra debe estar disponible para la protección contra rayos. Además, los códigos eléctricos requieren que los conductores de puesta a tierra para el equipo eléctrico asociado con el tanque, como una válvula operada por motor, permanezcan disponibles para la protección contra sobretensiones y la eliminación de fallas AC. 

Solución: Todos los productos de Dairyland proporcionan una excelente protección de sobretensión por efecto de los rayos, así como por fallas de AC, y bloquean la corriente de protección catódica que de otro modo fluiría a las barras de tierra impulsadas. Para abordar las puestas a tierra de equipos eléctricos, un desacoplador Dairyland certificado para su uso en conductores de tierra de equipos es un método autorizado para proporcionar aislamiento DC y puesta a tierra AC simultánea para motores y otros equipos. En el caso de una válvula motorizada, esto elimina la necesidad de uniones aisladas a ambos lados de la válvula. Las juntas aisladas asociadas con los tanques también se pueden proteger con productos Dairyland.

Desacoplamiento de sistemas de puesta a tierra de las instalaciones

Problema: cuando una estructura protegida catódicamente está atada a la rejilla de puesta a tierra, los valores de protección catódica pueden ser inaceptablemente bajos, debido a la unión entre el sistema de puesta a tierra del sitio y el sistema de puesta a tierra de la compañía eléctrica. El sistema de protección catódica también intenta proteger el sistema e puesta a tierra de la compañía eléctrica.

Solución: el modelo PCR de Dairyland puede ser instalado por la compañía eléctrica en el transformador para proporcionar aislamiento DC y puesta a tierra AC entre los dos sistemas. El sistema de protección catódica del sitio no intentará proteger el sistema de puesta a tierra de la red eléctrica, lo cual minimiza los requisitos de corriente de protección catódica y permite una tensión aceptable para la protección.

Regresar

 

GCM – Malla de Control de Gradiente

El personal que trabaja cerca de cañerías puede estar expuesto a riesgos de descargas eléctricas causadas por rayos, inducción de corriente alterna en estado estacionario y corriente o tensión de falla con fuente de corriente alterna. Por lo general, en las estructuras de cañerías por encima del nivel del suelo donde existen estos riesgos se utilizan los mallas antiestáticos”. Sin embargo, los diseños anteriores no proporcionan la protección adecuada contra rayos. DEI ofrece Malla de control de gradiente (GCM) que pueden utilizarse en condiciones en las que existe corriente de rayos y corriente de falla con fuente de corriente alterna y cuentan con el respaldo de análisis realizados por expertos en protección contra rayos. Para el diseño de este malla también se realizó una revisión completa de las pautas para la protección catódica. Además, la malla DEI presenta un diseño en forma de red mucho más económico y limita la tensión de contacto y de paso.

Características:

– Diseño de bajo costo.

– Fabricación rápida que se logra mediante soldadura exotérmica y placas de 1,2 m x 2,4 m (4 ft x 8 ft).

– Se evita manipular y doblar la cinta de zinc.

– El diseño de baja inductancia limita la tensión de contacto y de paso que se genera debido a los rayos

  y las fallas con fuente de corriente alterna.

– Existe información sobre la vida útil del diseño y la selección del ánodo.

Logo_TTL_descarga9 Hoja de Datos – GCM

Regresar

OVP y OVP2 – Protector Perdida – Voltaje

La línea de Sistemas de protección contra sobretensiones de DEI está conformada por los siguientes productos: el OVP y el OVP2 para ubicaciones peligrosas clasificadas como División 1, División 2 y Zona 2 que proporcionan una protección excelente para las juntas aislantes y otros puntos donde se debe limitar la tensión transitoria. La línea de OVP está certificada para áreas clasificadas como División 1 y División 2 (y Zona 2), mientras que la línea de OVP2 está certificada para las áreas clasificadas como División 2 y Zona 2. A diferencia de los productos de tipo “pararrayos”, el OVP es un dispositivo de estado sólido con capacidad nominal completa para la corriente alterna, como así también para niveles altos de corriente de sobretensión por caída de rayos. Debido a que el dispositivo comienza la conducción a una tensión baja, proporciona una mejor protección que los dispositivos con explosores o los varistores de óxido metálico.

Nota: No se debe utilizar el OVP ó el OVP2 si hay tensión de corriente alterna en estado estacionario (o puede haberla en algún momento) entre dos puntos de conexión. En caso que haya este tipo de tensión, utilice un dispositivo desacoplador de estado sólido SSD, la Unidad PCR o la Unidad PCRH.

Características:

– El único “pararrayos” a prueba de fallas en el mercado.

– El diseño de estado sólido evita la formación de arcos eléctricos.

– La conducción ocurre a una tensión mucho mas baja que en los pararrayos con explosores.

– Presenta capacidad nominal para la corriente de falla con fuente de corriente alterna y para la

  corriente de sobretensión por caída de rayos.

– Adecuado para ubicaciones que se encuentran sumergidas o por sobre el nivel del suelo.

– Diseño para las Divisiones 1 y 2, según la clasificación de Underwriters Laboratories (UL) y

  Underwriters Laboratories de Canadá (C-UL), con certificación CE por cumplimiento de las directivas

  ATEX para la Zona 2.

– Acabado de níquel resistente a la corrosión

– En caso para OVP2 el diseño para la División 2, según la clasificación de Underwriters Laboratories

  (UL) y Underwriters Laboratories de Canadá (C-UL), con certificación CE por cumplimiento de las

  directivas ATEX para la Zona 2.

– En caso para OVP2 la caja protectora moldeada, liviana y no corrosible.

Aplicaciones más comunes:

– Protección de juntas aislantes.

– Aislamiento o puesta a masa de sistemas de carga de combustible en aeropuertos.

– Protección de juntas aislantes en plantas (PARA OVP2).

– Protección de juntas aislantes en sistemas de carga de combustible en aeropuertos (PARA OVP2).

Logo_TTL_descarga9 Hoja de Datos – OVP

Logo_TTL_descarga9 Hoja de Datos – OVP2

Regresar

 

PCRH – Reemplazo de celdas de polarización para ubicaciones peligrosas

La Unidad PCRH (reemplazo de celdas de polarización para ubicaciones peligrosas) es un dispositivo de estado sólido diseñado para proporcionar desacoplamiento de corriente continua y continuidad o puesta a tierra de corriente alterna de manera simultánea cuando se utiliza con estructuras con protección catódica, como cañerías, tanques, sistemas de puesta a tierra y camisilla de cables. Al desacoplar el sistema de protección catódica de los sistemas de puesta a tierra y de otras estructuras, se pueden minimizar los requisitos de la protección catódica, al mismo tiempo que se mantiene la efectividad de la capacidad nominal de la puesta a tierra o a masa para la corriente de falla con fuente de corriente alterna y para la corriente generada por los rayos. Los dispositivos de DEI no requieren pruebas, mantenimiento ni servicio técnico periódicos. A diferencia de la Unidad PCR, la línea de productos de la PCRH es a prueba de explosión y está certificada para ubicaciones peligrosas de Clase I, Divisiones 1 y 2.

Características:

– El diseño a prueba de fallas asegura la puesta a masa y a tierra.

– Posee certificación para su empleo en ubicaciones peligrosas, puesta a tierra en instalaciones eléctricas.

– Tensión de bloqueo más alta que las celdas de polarización • Proporciona protección inherente contra la sobretensión para la estructura.

– No se requiere realizar mantenimiento ni pruebas.

Aplicaciones más comunes:

– Protección de juntas aislantes.

– Mitigación de tensión de corriente alterna.

– Desacoplamiento de sistemas de puesta a tierra de equipos eléctricos.

– Desacoplamiento de sistemas de puesta a tierra del servicio público de distribución eléctrica.

Logo_TTL_descarga9 Hoja de Datos – PCRH

Regresar

Unidad  PCR – Reemplazo de celdas de polarización

La Unidad PCR (reemplazo de celdas de polarización) es un dispositivo de estado sólido diseñado para proporcionar desacoplamiento de corriente continua y continuidad o puesta a tierra de corriente alterna de manera simultánea cuando se utiliza con estructuras con protección catódica, como cañerías, tanques, sistemas de puesta a tierra y camisilla de cables. Al desacoplar el sistema de protección catódica de los sistemas de puesta a tierra y de otras estructuras, se pueden minimizar los requisitos de la protección catódica, al mismo tiempo que se mantiene la efectividad de la capacidad nominal de la puesta a tierra o a masa para la corriente de falla con fuente de corriente alterna y para la corriente generada por los rayos. Los dispositivos de DEI no requieren pruebas, mantenimiento ni servicio técnico periódicos.

Características:

– El diseño a prueba de fallas asegura la puesta a masa y a tierra.

– Posee certificación para su empleo en ubicaciones peligrosas, puesta a tierra en instalaciones eléctricas.

– Tensión de bloqueo más alta que las celdas de polarización.

– Proporciona protección inherente contra la sobretensión para la estructura.

– No se requiere realizar mantenimiento ni pruebas.

Aplicaciones más comunes:

– Protección de juntas aislantes.

– Mitigación de tensión de corriente alterna.

– Desacoplamiento de sistemas de puesta a tierra de equipos eléctricos.

– Desacoplamiento de sistemas de puesta a tierra del servicio público de distribución eléctrica.

Logo_TTL_descarga9 Hoja de Datos – PCR

Regresar

Desacoplador de estado sólido

El SSD (Desacoplador de estado sólido) es un dispositivo de estado sólido diseñado para proporcionar desacoplamiento de corriente continua y continuidad o puesta a tierra de corriente alterna de manera simultánea cuando se utiliza con estructuras con protección catódica, como cañerías, tanques y sistemas de puesta a tierra. Debido a que posee una construcción probada de estado sólido con técnicas nuevas de producción y presentación, la línea de SSD reduce los costos y al mismo tiempo ofrece una solución certificada y a prueba de fallas.

Características:

– Presentación compacta y liviana.

– El diseño a prueba de fallas asegura la puesta a masa y a tierra.

– Posee certificación para su empleo en ubicaciones peligrosas, puesta a tierra en instalaciones

eléctricas.

– Tensión de bloqueo más alta que las celdas de polarización.

– Proporciona protección inherente contra la sobretensión para la estructura.

– No se requiere realizar mantenimiento ni pruebas.

– Diseño sumergible

Aplicaciones más comunes:

– Desacoplamiento de mallas de control de gradiente.

– Protección de juntas aislantes.

– Mitigación de tensión de corriente alterna.

– Desacoplamiento de sistemas de puesta a tierra de equipos eléctricos.

Logo_TTL_descarga9 Hoja de Datos – SSD

Regresar