Colombia: +57-311-8323889 | Perú: +51-1- 715-1545 info@tecnologiatotal.net

VIA +____________________________________________________________

 

VIA + presenta la mejor alternativa existente en el mercado para el monitoreo satelital de Derechos de Vía (DDV):

Conocido como Servicio de Administración Mejorado, el monitoreo satelital de derecho de vía para sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos ha sido desarrollado durante los últimos 15 años y comercialmente implementado desde el 2008.

Este servicio consiste en un monitoreo periódico de áreas específicas de interés a lo largo del derecho de vía de los ductos, efectuado por una constelación de satélites que toman imágenes de radar de dichas zonas. Las imágenes son entonces analizadas y procesadas por la estación de tierra las cuales generan un reporte especifico identificando si se han observado presencia de equipo no autorizado dentro de la correspondiente zona del derecho de vía.

El objetivo de este servicio es el de tener la capacidad de detectar la presencia de equipos o unidades de trabajo tipo, automóviles, camionetas, excavadoras, u otro equipo de mayor tamaño. La constelación de satélites toma imágenes tipo radar, de tal forma que el monitoreo de las zonas es independiente de las condiciones climáticas o disponibilidad de luz. Las imágenes son tomadas periódicamente, dependiendo directamente de la disponibilidad de la red satelital, en periodos que van desde una vez al día hasta una cada seis horas. Una vez las imágenes son recibidas por la estación terrestre estas son analizadas usando filtros y algoritmos especializados de reconocimiento. Como resultado se genera un reporte detallado de los eventos registrados en el periodo previo de evaluación.

Generalmente las áreas de interés se definen como regiones específicas a lo largo del ducto, secciones de 40 km por 40 km que son consideradas como zonas de alta consecuencias o segmentos donde históricamente el ducto se ha visto comprometido.

Basado en documentación de estudios y pruebas realizadas para diferentes tipos de ductos, desde Clase 1 a Clase 3, las actuales capacidades técnicas del sistema incluyen: Tasa de detección del 80%-90%, tasa de falsas alarmas de 10%-15% y tiempos de generación de reportes de tres horas desde la captura de la imagen por el satélite hasta la recepción del reporte por el operador.

Los beneficios incrementales del servicio de monitoreo satelital de derecho de vía, incluyen entre otros:

1. Mayor frecuencia de monitoreo que lo típico efectuado por sobre vuelos o recorridos de línea.

2. Un área de cubrimiento potencialmente mayor a ser monitoreada.

3. Procedimientos documentados y auditables, que demuestran el compromiso con la seguridad de la operación.

4. No se requiere la instalación de ningún tipo de equipo en el largo del conducto.


En general el servicio de monitoreo satelital, es parte de los procesos de administración de la integridad del ducto, que permiten la identificación temprana de los acontecimientos que pueden llegar a comprometer la operación segura de las instalaciones. Este servicio es parte fundamental de las prácticas proactivas y de prevención de daños mecánicos de la línea en la industria petrolera.

MONITOREO DEL DERECHO DE VÍA ANÁLISIS DE LA INVASIÓN DEL DDV GESTIÓN DE GEOAMENAZAS ENTRENAMIENTO