Perú: +51-1- 715-1545 info@tecnologiatotal.net

Servicios de Integridad

Hoy en día es importante para las empresas que transportan hidrocarburos,  operar bajo un programa de gestión de integridad, es decir operar el ducto o facilidades de tal forma que los accidentes se minimicen, se mantenga el hidrocarburo o producto dentro del recipiente (tubería, vasija, etc.); los operadores sin riesgo, fomentando de esta manera una operación eficiente y segura con alta confiabilidad.

Los costos que genera la corrosión en los ductos de transporte son muy altos, al hablar de costos, también se habla de pérdidas humanas que se pueden presentar en caso de accidentes. Dado lo anterior, se han implementado técnicas muy refinadas para el control de corrosión como lo son: la selección de materiales, geometría del diseño, recubrimientos industriales, protección catódica, protección anódica, inhibidores de corrosión y otras más.

Aunque las técnicas anteriores han presentado buenos resultados en algunos casos su desempeño ha sido limitado, ya que no se ha reducido de manera significativa los niveles de riesgo que presentan los ductos y facilidades. Debido a estas deficiencias se ha venido desarrollando una nueva metodología para el control de la corrosión, la cual permite reducir la probabilidad de fallas al manejar en forma integral las técnicas de control de corrosión anteriores, el estado mecánico de los ductos de transporte y algunos otros factores como la influencia del suelo en los ductos, análisis de riesgo y muchas otras actividades relacionadas con la operación de activos; lo anterior se conoce como Gestión de Integridad o simplemente Integridad, metodología que exige un amplio manejo de datos, información y estadísticas para generar las decisiones más apropiadas en la operación de activos.

La integridad surge de la necesidad de disponer de un mantenimiento correctivo y preventivo, que garantice la seguridad y confiabilidad de los ductos y facilidades, es decir, la probabilidad de fallas durante laoperación debe ser muy baja.

Dadas las consecuencias presentadas por la corrosión y otras amenazas, como consecuencias económicas, ambientales y de seguridad, las empresas que operan facilidades de transporte necesitan asegurarse que la probabilidad de falla que pudieran presentar sus ductos así como su consecuencia sea lo más baja posible.

De acuerdo con lo anterior y por la regulación de diferentes países, las empresas operadoras han tomado la decisión de implementar una metodología que permita mantener el producto confinado con el menor riesgo de falla, con el fin de brindar un servicio confiable, bajo un marco de respeto por la calidad, la seguridad y el medio ambiente.

Un programa de integridad de ductos inicia con un análisis de los parámetros generales de integridad, seguido por un diagnóstico del procesamiento actual de la información que permita especificar criterios de aceptación y generar herramientas de inspección que permitan confrontar la implementación del mismo.

En TECNOLOGÍA TOTAL lo podemos apoyar con nuestros especialistas en la implementación total de un programa de gestión de integridad o en las etapas de este programa que su empresa requiera.

Dentro de las metodologías de implementación de programas de gestión de integridad, ofrecemos un paquete completo que incluye casi todos los servicios, entre ellos  ofrecemos los siguientes servicios:

HAZOP:

El Hazop es una Técnica de identificación de riesgos inductiva basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operabilidad, se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación en un sistema dado y en una etapa determinada.

LOPA:

Layer of Protection Analysis o Análisis de las Barreras de Protección, es una novedosa metodología de análisis de riesgos de carácter semi-cuantitativo que permite determinar y valorar el riesgo de forma racional y reproducible, develando qué salvaguardas de protección son susceptibles de ser mejoradas y en qué grado.

Con los resultados del estudio LOPA se asignan los niveles  SIS del SIL.

SIS:

Es un sistema instrumentado de seguridad usado para la implementación lógica de una o más funciones instrumentadas de seguridad. Un SIS está compuesto de cualquier combinación de sensores, procesadores de lógicos y elementos o actuadores finales.

SIL:

Safety Integrity Level, es la probabilidad, de que un sistema relacionado con la Seguridad, ejecute de forma satisfactoria, las funciones de seguridad requeridas en todas las condiciones especificadas en un periodo de tiempo especificado.

El SIL es el nivel de integridad o confiabilidad de la seguridad asociado y exigible al sistema de seguridad.

Se asignan los niveles SIL de las funciones instrumentadas de seguridad del sistema lógico instrumentado de seguridad, SIS, para:

  • Incrementar la seguridad de las instalaciones.
  • Verificar los niveles de seguridad de las diferentes barreras de protección.
  • Disminuir los accidentes fatales, las pérdidas financieras, por costes de materiales propios, y por lucro cesante, los daños ambientales y la responsabilidad civil derivados de accidentes.

Integridad mecánica y vida útil en ductos, tanques atmosféricos y recipientes de presión

Las actividades están dirigidas a realizar inspecciones en Líneas de Procesos, Plantas de Procesamiento, Oleoductos y Gasoductos, etc con la intención de establecer un estándar de calidad y operación de los activos.

Las actividades de inspección, comprende la revisión en campo y el análisis de la información obtenida para finalmente realizar una valoración precisa de las condiciones físicas de los activos con el objetivo de garantizar la operación segura de los mismos.

Este análisis permite priorizar e identificar tendencias de fallas o riesgos mediante el cálculo de las velocidades de desgaste y la determinación de la vida útil, máximas presiones de trabajo y determinación del tamaño crítico de anomalías, así como prever con suficiente anticipación las reparaciones de las distintas secciones y equipos afectados por el medio ambiente o tiempo de servicio.

Todas las inspecciones, análisis y predicciones de vida de los activos se realizan en estricto cumplimiento a normas internacionales aplicables como ASME, AWS, API, ASTM, etc.

Entre los principales aspectos que desarrollamos tenemos:

  • Estudios de integridad mecánica en tuberías, recipientes de presión, tanques atmosféricos y circuitos críticos de acuerdo al API 510, API 570, API 650, API 653, API 1104, API 1160, ASME B31.4, ASME B31.8, ASME B31.S, ASME B31G, ASME PCC2, ASME Secc. VIII, etc.
  • Aplicación de técnicas de Ensayos No Destructivos como son: Ultrasonido Industrial, Partículas Magnéticas, Tintes Penetrantes, Radiografía Industrial, Medición de Espesores, Inspección Visual, Pruebas Hidrostáticas, Pruebas Neumáticas, etc.
  • Identificación, caracterización y evaluación de anomalías en tuberías, recipientes de presión y tanques atmosféricos.
  • Verificaciones en campo de los reportes de las anomalías detectadas con las herramientas de inspección interna.
  • Verificación y supervisión de la correcta reparación de las anomalías siguiendo los procedimientos adecuados.

Identificación de áreas de alta consecuencia