Perú: +51-1- 715-1545 info@tecnologiatotal.net

Sistemas de protección catódica para tanques

Tanques de almacenamiento superficiales (NACE SP 0193)

Los tanques de almacenamiento superficiales son susceptibles a la corrosión en la parte externa de su fondo. Dependiendo del tipo de cimiento que tenga el tanque, éste tendrá un mayor o menor potencial de desarrollar corrosión externa, pero generalmente es necesario instalar un sistema de protección catódica para evitar fallas o fugas por corrosión.  Este proceso de corrosión se da por la diferencia en la concentración de oxígeno, cloruros u otro agente agresivo, lo que conlleva a la formación de celdas de corrosión siendo la parte más afectada la zona con menor concentración.

Sistemas de protección catódica con ánodos de sacrificio

Para los tanques de almacenamiento enterrados se pueden emplear tres tipos de sistemas de protección catódica, siguiendo los criterios de diseño, construcción e inspección de los estándares internacionales:

  • Sistemas de ánodos galvánicos instalados en fábrica.
  • Sistemas de ánodos galvánicos instalados en campo.
  • Sistemas de corriente impresa instalados en campo.

Corrosión interna en tanques de almacenamiento (NACE SP 0575, SP 0388)

En tanques que almacenan hidrocarburos puros, los cuales no suelen ser corrosivos, no es necesario implementar un sistema de control de corrosión interior. Sin embargo, es común encontrar agua, sedimentos y otros contaminantes que sí pueden generar corrosión al interior de los tanques, haciendo necesario implementar un sistema de control de corrosión interior. Usualmente este sistema se compone de un recubrimiento y, en la mayoría de los casos, un sistema interno de protección catódica.