Perú: +51-1- 715-1545 info@tecnologiatotal.net

Análisis de residuos por pigging

Durante la limpieza interna de los ductos (pigging) o la inspección en línea con herramientas inteligentes (ILI) se remueven varias sustancias como agua, escombros, lodos y otros depósitos sólidos que se encuentran dentro de la tubería y cuya acumulación podría ocasionar corrosión localizada o corrosión bajo depósito. El análisis de estos residuos puede ser utilizado para obtener información sobre la corrosividad del ambiente interno del ducto, además de facilitar el monitoreo de parámetros que influencian o son influenciados por el tipo de corrosión existente, permitiéndole al operador del ducto corroborar y ajustar su plan de gestión de integridad enfocado al riesgo por corrosión interior.

A continuación, se muestran los análisis que generalmente se realizan a este tipo de muestras:

Residuos sólidos / lodos

Análisis in Situ

pH

Presencia de sulfuros y carbonatos

Microbiológicos (BSR y BPA)

Análisis en laboratorio

Difracción de rayos X (DRX)

Espectroscopia de dispersión de energía (EDS)

Fluorescencia de rayos X (FRX)

Determinación de cloruros y sulfatos

Residuos líquidos (agua)

Análisis in Situ

pH y temperatura

Gases disueltos: O2, CO2, H2S

Potencial RedOx

Microbiológico (BSR y APB)

Análisis en laboratorio

Análisis completo de corrosividad del agua

Los resultados de las pruebas realizadas, en combinación con información histórica y operativa del ducto, pueden dar indicios sobre procesos de corrosión activos al interior del ducto y su naturaleza. La presencia de productos de corrosión como el sulfuro de hierro (FeS) son evidencia de que puede haber ocurrido corrosión inducida por H2S, ya sea por presencia de este gas en el fluido transportado o como resultado de la corrosión microbiológica por bacterias sulfato reductoras (SRB). Por otro lado, los productos de corrosión como el carbonato de hierro (FeCO3) son generados durante la corrosión dulce (generada por el CO2).

La presencia de agua líquida en ductos de gas seco puede indicar que hubo una incorrecta remoción del agua posterior a la prueba hidrostática y esto puede generar problemas graves de corrosión debido a su acumulación en puntos bajos o piernas muertas, sobretodo si hay una gran cantidad de iones o gases disueltos en ella.

Recomendaciones:

  • Las muestras enviadas al laboratorio deben ser analizadas en el menor tiempo posible para no afectar la integridad de los resultados obtenidos.
  • Si hay sospechas de que haya presencia de sulfuro de hierro seco, hay que tomar precauciones adicionales al momento de la recolección de la muestra, ya que este compuesto al exponerse a la atmósfera genera una reacción de oxidación exotérmica (FeS ® Fe2O3 +S) e iniciar un incendio.