Perú: +51-1- 715-1545 info@tecnologiatotal.net

Interferencia DC

La presencia de corrientes telúricas vagabundas puede resultar en requerimientos mayores de corriente de protección catódica que los requeridos bajo condiciones normales.

Posibles fuentes de corrientes vagabundas incluyen a trenes operados con corriente directa, operaciones de explotación minera, otros sistemas de protección catódica y equipo de soldadura.

Las pruebas de campo para determinar si las corrientes vagabundas son una preocupación incluyen la medición de potencial de estructura-electrolito con estructuras adyacentes, medidas de gradientes de la tierra y mediciones de flujo de corrientes en tuberías y conductores de aterrizamiento.

Los efectos causados por las posibles interferencias de sistemas de protección catódica adyacentes deben ser determinados interrumpiendo la corriente de salida usando un ciclador por tiempo.

Los potenciales de la estructura-electrolito y otros parámetros deben ser monitoreados sobre un periodo mínimo de 24 horas en áreas donde las corrientes vagabundas o efectos transitorios sean preocupantes. Los instrumentos de grabación como data loggers especializados u osciloscopios pueden ser usados para este propósito.

Ejemplo de interferencia por cama anódica.

TECNOLOGÍA TOTAL ofrece como su servicio de estudios de interferencia DC:

  • Análisis de corrientes del sistema de tránsito.
  • Pruebas de campo para la influencia de oleoductos extraños.
  • Análisis HVDC.
  • Modelado informático de la interferencia de corrientes parásitas.
  • Diseño de mitigación de interferencias.
  • Diseño de sistemas de mitigación y análisis de corrientes telúricas.

Ejemplo de interferencia por trenes eléctricos.

Mitigación y análisis de corrientes telúricas

Las corrientes telúricas son el resultado de cambios en el campo geomagnético de la tierra debido a la actividad de las manchas solares o la interacción de la radiación electromagnética del sol con el campo magnético de la tierra. En ambos casos, debido a cambios en los campos magnéticos relacionados con la tubería como conductor se produce una corriente que se denomina corriente telúrica. 

Los efectos de interferencia que provocan las corrientes telúricas en las tuberías son la oscilación del potencial entre el lado negativo y el positivo, dependiendo de la actividad solar y de las mareas que causan cambios en el campo magnético terrestre. Donde la tubería capta corriente telúrica, cambiará más electronegativamente y donde se descarga, cambiará en dirección positiva. Se producirá una protección excesiva o insuficiente, lo que provocará el desprendimiento del revestimiento o la corrosión.

Medidas de mitigación

TECNOLOGÍA TOTAL ofrece como servicio la mitigación de los efectos de las corrientes telúricas, para ello:

  • Proporciona una ruta segura de baja resistencia a tierra sin comprometer el nivel de protección catódica.
  • Se instalan ánodos de sacrificio distribuidos con material preempacado para conectar a tierra la corriente telúrica o la celda de conexión a tierra de zinc se instala en diferentes lugares para conectar a tierra la corriente. La resistencia del ánodo distribuido debería ser lo más baja posible.
  • Rectificadores de potencial controlado también está en funcionamiento para controlar el potencial de la tubería al suelo entre el límite especificado.
  • Para eliminar el efecto de la caída de IR debido a la corriente telúrica, se instala un cupón con celda de referencia permanente o tubo de suelo para medir el potencial de apagado instantáneo sin interrumpir al rectificador.

TECNOLOGÍA TOTAL ha desarrollado varios estudios de interferencia DC en Latinoamérica con trenes operados con DC,  sistemas de protección catódica y corrientes telúricas, contáctenos para cotizarle un estudio que se adapte a sus necesidades.